Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar


18 julio 2008

Dudas

Este año todo va tardío pero eso no quiere decir que el trabajo y la paciencia no acabe dando su fruto.

Ya se ven como empiezan a aflorar los primeros ramilletes de tomates pero tengo una pregunta a realizar a quien pueda llegar a ver esto.


Este ramillete tiene una media de 8 o 9 tomates, en cuanto empiecen a engordar se tronchara la rama principal y se acabo el engorde.

¿Sabéis algún método casero para sujetar las ramas y evitar que se doblen?

Aunque sea laborioso da igual , esto no es una gran plantación no son mas que cuatro tomateras.

También me ha salido ya algún calabacín, la mayoría salen y después dejan de engordar, secándose por la punta, ¿alguien sabe a que se debe?

2 comentarios:

luis dijo...

Las tomateras necesitan soporte para seguir desarrollando nuevas flores y frutos a medida que maduran los de mas abajo. Si consigues conducir adecuadamente la tomatera, dándole siempre un soporte adecuado hacia arriba duran muchísimo. El hecho de tener los tomates a cierta altura previene muchos ataques de insectos rastreros.

La clave esta en utilizar rafia o cuerda atada a una pequeña estructura de cañas, madera o lo que bien te cuadre. Para que puedas sostener las ramas sin que se rompa el tallo por el peso de las frutas te recomiendo que las enrolles como hace una enredadera hacia arriba, repartiendo el peso a lo largo de la rama y atando el cabo de manera que puedas continuar cuando se recojas los primeros tomates.

Los calabacines son mas delicados en mi experiencia. A mi me sucede que los ataca un virus desde abajo hacia arriba, conforme tengo que recogerlos antes que pierdan el color y sean inservibles. Confío que aportando compost del lugar consiga controlar el virus que permanece en la tierra que cultivo.

Cruzygalan dijo...

Gracias por tus opiniones, las tendré en cuenta, en cuanto a lo de los calabacines, no se que les pasa, parecen deformes y en la punta se ponen amarillos, posiblemente sea un virus como tu dices.