Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar


23 septiembre 2008

Orquideas

Si estas leyendo este artículo, es porque posiblemente hayas adquirido ultimamente una orquídea y quieras aprender un poco más de estas plantas, para darle los cuidados que necesitan.

La realidad es que muchos iniciados en el cultivo de las orquídeas, pierden con frecuencia sus plantas porque no saben como cuidarlas. Cometen errores muy graves, que sus orquídeas, por más resistentes que sean, no podrán tolerar.


Estos tres errores más frecuentes en el cuidado de las orquídeas son:
  1. Riego excesivo
  2. Utilizar tierra para sembrarlas
  3. Hacer el transplante cuando están en floración

En general, las Orquídeas necesitan una HUMEDAD ambiental alta. El aire seco de las viviendas, acentuado por la calefacción, es bastante perjudicial. Es recomendable situar las plantas juntas para que se cree un microclima húmedo, al igual que pulverizar con agua blanda, por ejemplo, de lluvia o descalcificada (Si no puedes aportar agua de lluvia, añade una cucharada de vinagre por cada 5 litros de agua y luego riega las plantas con esta mezcla)

Para que florezcan, muchas especies necesitan que exista diferencia de TEMPERATURA entre el día y la noche (unos 10ºC de diferencia).

La LUZ también es muy importante, es recomendable situar las Orquídeas en un sitio muy luminoso de la casa, a ser posible cerca de una ventana que este orientada al sur, con cortinas claras para proteger las plantas de los rayos de sol primaverales y veraniegos.

El RIEGO varía según la especie pero por norma general, las Orquídeas toleran más la falta de agua que el exceso y el agua estancada es mortal, se pudren las raíces.

Es conveniente AIREAR diariamente el emplazamiento, evitando las corrientes ya que las orquídeas necesitan estar en sitios ventilados.

Las Orquídeas necesitan poco alimento. Un plan de ABONADO práctico y general consistirá en abonar una vez al mes entre Febrero y Julio, el resto del año nada, y si deseas estimular la floración, en otoño aporta cada 15 días un fertilizante que lleve una alta proporción de Potasio respecto al Nitrógeno y al Fósforo.


La mayoría de las orquídeas siguen dos patrones de CRECIMIENTO:

  1. Tienen un único tallo, del que van naciendo nuevas hojas por ápice, y de entre ellas nacen el tallo floral y las raíces aéreas.

  2. Tienen varios tallos o psedobulbos que brotan de un rizoma. Los nuevos tallos crecen desde la base del tallo del año anterior, y generalmente las flores nacen del nuevo tallo.

1 comentarios:

info@jardicultura.com dijo...

Hola. Me ha gustado el comentario de las orquideas y me gustaria hablar con Cruzygalan que creo que es el autor del mismo. Aprovecho la oportunidad para invitar a todos los aficionados a la orquidea que se conecten a la revista www.jardicultura.com en cuya web hay el apartado dedicado a orquideocultura.
Saludos otoñales
Josep Mª