Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar


19 diciembre 2008

Oficinas eficientes


ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO: ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DE
LAS OFICINAS AL PROBLEMA?

En la página web www.officinaseficientes.es se puede descargar una “presentación tipo” del Plan de Mejora de la Gestión Energética dirigida a los trabajadores de la organización, que cada oficina puede adaptar a sus necesidades y características particulares.
Os dejo 13 sencillos consejos que propone esta Web y que supone un importante ahorro de energía.
  1. No enciendas las luces si no es imprescindible. Haz lo por zonas y aprovecha al máximo la luz natural. Cambia la orientación de tu puesto de trabajo si es necesario.
  2. Apaga las luces que no uses, aunque sean periodos cortos. Recuerda a los servicios de limpieza y a los últimos compañeros en abandonar la oficina que apaguen las luces al marcharse.
  3. Aprovecha al máximo la ventilación natural. Abre la ventana en lugar de poner el aire acondicionado cuando la temperatura en el exterior sea agradable.
  4. Procura no dejar puertas o ventanas abiertas, sobre todo cuando los sistemas de calefacción o de aire acondicionado estén funcionando.
  5. Apaga los sistemas de climatización cuando las salas estén vacías. Enciéndelos sólo cuando alguien las utilice.
  6. Programa los termostatos de aire acondicionado y calefacción a las temperaturas recomendadas (23-25ºC en verano y 20-22ºC en invierno).
  7. Gestiona adecuadamente el consumo de energía de los equipos. Ajusta el brillo de la pantalla del monitor a nivel medio. Utiliza fondos de escritorio oscuros y salvapantallas negro, tras 10 minutos de inactividad. Apaga la pantalla del monitor en paradas de unos 10 minutos y el ordenador cuando sean de más de 1 hora.
  8. Acumula los trabajos de impresión y las fotocopias. Hazlo por las dos caras y utiliza las funciones de ahorro de tinta, en blanco y negro o en función de borrador.
  9. Asegúrate de que los nuevos equipos incorporan opciones de ahorro de energía. Un ordenador portátil consume un 50% menos que uno de sobremesa. Una pantalla plana consume un 50-70% menos que una convencional. Reutiliza piezas de los equipos (ratón, teclado, cables,…).
  10. Desenchufa los equipos cuando no se utilicen (al final de la jornada, fines de semana, vacaciones,…). No los dejes en stand-by.
  11. Usa calculadoras y cargadores solares. Utiliza siempre que puedas energías limpias y renovables.
  12. Consume sólo el agua que necesites en los aseos y la cocina. Promueve la instalación y el uso de sistemas de ahorro en grifos y cisternas.
  13. Sube y baja por las escaleras. Ahorra energía y gana en salud.

0 comentarios: