Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar


11 enero 2009

Capital Growth

Para nosotros algo así, seria llamado simplemente Huertos Urbanos pero en Londres lo han definido como "Capital Growth".

Capital Growth es un proyecto, impulsado por el alcalde de la capital inglesa, Boris Johnson, y que da respuesta al movimiento ciudadano que venía reclamando la creación de espacios verdes en la 'City'. Esta campaña ofrece apoyo técnico y material, como herramientas y semillas, a asociaciones o grupos de vecinos entusiastas que pretendan cultivar sus propios huertos, tanto si tienen terreno disponible como si no.
Johnson pretende así dar respuesta al creciente interés de los londinenses por las huertas urbanas. Según datos del 'London Food Strategy', 30.000 londinenses alquilan terreros para cultivar frutas y verduras y el 14% de los hogares de la capital inglesa cultivan en sus propios jardines.

Además del proyecto impulsado por Londres, hay otras experiencias en Europa que buscan el mismo objetivo: la creación de espacios verdes de cultivo.

En Alemania y Austria lo que se lleva son los conocidos como "huertos interculturales", que se convierten en lugares de encuentro de personas de distinto origen social y cultural. En Alemania, la "International Gardens Association" lleva desde 1995 trabajando en la creación de "huertos interculturales", y durante todos estos años, han llevado a cabo numerosos estudios científicos de campo para conocer los beneficios y cualidades de la función de los huertos como "experimentos de integración cultural".
Dentro de nuestras fronteras, también hay diversas iniciativas de huertos urbanos. En Madrid, unos emprendedores decidieron transformar vertederos en algo más útil para la ciudad. El Centro Cultural La Piluka formado por los vecinos del Barrio del Pilar, recuperaron un antiguo solar donde ahora se cultivan de manera ecológica hortalizas de todo tipo (ver vídeo).

0 comentarios: