Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar

03 enero 2011

Crear tu Propio Huerto Ecológico

imagen con productos ecológicos

Consumir productos orgánicos o ecológicos es casi seguro que resultara más caro que comprar productos convencionales, pero se debe saber cuales son las razones por las que los productos ecológicos salen más caros.
La producción convencional consiguen mantener precios bajos forzando el crecimiento de los cultivos con fertilizantes y abonos químicos, la modificación genética, el engorde de los animales con hormonas de crecimiento y agua inyectada, y la mecanización e industrialización masiva en los procesos de producción.
Por otro lado la falta de apoyo por parte de las administraciones con el mercado ecológico tampoco ayuda , lo cual se traduce en un menor acceso a los grandes canales de distribución.
Como veis, es fácil entender porque los alimentos ecológicos suelen resultar más caros, pero hay otra alternativa, cultivar nosotros mismos las verduras, legumbres, y frutas ecológicas.

¿Que necesitamos para crear nuestro propio Huerto Ecológico?
Un pequeño huerto ecológico no requiere ni demasiado tiempo ni esfuerzo, sólo ganas de estar en contacto con la naturaleza. Es una actividad muy creativa y sumamente gratificante, además de una excelente terapia antiestres.
  • El Espacio
Lo primero es calcular de cuanto espacio disponemos, que para un pequeño huerto para cultivar las hortalizas y verduras de consumo habitual, sera suficiente con 30 ó 40 metros cuadrados.
Otras alternativa si no tuvieramos suficiente espacio (aunque a mi no me convence) es hacerlo en la terraza o el balcón, en grandes maceteros que tengan la profundidad suficiente para que las raíces se desarrollen sin problemas, o también se puede participar en algún huerto urbano de nuestra localidad.
En el caso de una parcela de tierra, la distribución ideal es en bancales, con una anchura entre 1.20 y 1.50 metros, mientras que la longitud puede ser variada. Lo que si es importante es dejar entre los bancales una anchura mínima de 0.50 metros para maniobrar sin problemas, y sin pisar nunca la tierra de los bancales, pues esta se apelmazaría y reduciría su actividad biológica.
Si queréis ver como realizar estos bancales sigue este enlace: Crear bancales
  • El diseño y Planificación

Diseñar el huerto ecológico es muy importante pues hay que distribuir bien los espacios disponibles para aprovecharlos al máximo y poder conseguir los mejores resultados. También debemos planificar los cultivos que queremos tener en el huerto dependiendo de nuestros gustos culinarios, y averiguar las cantidades necesarias para nuestra familia.
Es importante conocer los ciclos de cultivo de cada planta o variedad y respetarlos, planificando una rotación de cultivos, sin repetir en una determinada parcela una misma familia de plantas varios años seguidos, pues esto crearía parásitos, y no se aprovecharían adecuadamente los nutrientes que dejan las plantas para otra familia de plantas que las necesite.

  • Las Herramientas

No sera necesarias muchas herramientas para las labores y mantenimiento de nuestro pequeño huerto ecológico, sera suficiente con una azadilla o legón, una pala transplantadora, un rastrillo y un escardador.

  • Orientación y Luz Solar

Lo mejor es orientar los bancales hacia el sur, pero si no es posible, sera necesario que al día reciban varias horas de luz solar.
Si la parcela o terraza no recibiese el sol directamente, podemos valernos de una pared que refleje su radiación -pintándola de blanco para sacar el mayor provecho. Hay plantas que necesitan mucha luz, como pueden ser los tomates, pepinos, pimientos, berenjenas o pepinos, y otras crecen sin problemas con menos luz y calor, como son espinacas, acelgas, escarolas o coles.

  • Las Semillas y los Semilleros

Siempre será mejor que compremos semillas con certificación de producción ecológica, porque si las compramos de un vivero donde hacen uso de abonos químicos y plaguicidas las plantas estarán desvitalizadas. Cada vez hay más herbolarios que venden semillas ecológicas, también podemos encontrarlas en varios sitios de Internet, o podemos recurrir a las redes de intercambio de semillas ecológicas que promueven algunas asociaciones de agricultura ecológica o directamente de algún agricultor ecológico.
Antes de plantar nuestras semillas debemos comprobar si la época para su siembra es la adecuada, y comprobar cuanta luz necesitan para germinar, todos esta información debería venir en el sobre de las semillas que hemos comprado. Conviene plantar las semillas en semilleros domésticos porque así las podemos controlar y cuidar mejor, por ejemplo cubriendo las plantas recién nacidas preservándolas de las heladas, lluvias fuertes… Estos semilleros podemos crearlos nosotros mismos, usando por ejemplo botellas de plástico cortadas por la mitad, botes de yogur grandes o tiestos pequeños.
La tierra que se suele usar para los semilleros es mucho más ligera, para permitir a la planta crecer sin problemas, y debemos asegurarnos de no enterrar demasiado las semillas, de lo contrario, tendrán dificultades para crecer. Una vez plantadas podemos protegerlas con una capa de vermiculita, que es un tipo de roca volcánica muy ligera que protege la tierra y la planta, asegurándoles calor, minerales y que el sustrato no se quede nunca seco.
Podemos colocar estos semilleros en el alféizar de una ventana donde vayan a recibir suficiente sol. Una vez tengan el tamaño adecuado se trasplantan al huerto o el macetero, con cuidado de no dañar las raíces.

  • El Agua

El agua en su justa medida, tan malo es no regar lo suficiente, como pasarse. Si no regamos suficiente nuestras plantas no se desarrollarán adecuadamente, y se volverán duras, con tendencia a espigarse o montar en flor; mientras que un exceso de agua creará problemas de hongos parásitos y podredumbre.
Es recomendable montar un sistema de riego de goteo, con los goteros intercalados cada 30 ó 40 cm o con mangueras de exudación, y un sencillo programador de riego, que conectando el sistema a un grifo nos permitirá que las plantas se rieguen 15 minutos cada día o media hora cada dos días. La ventaja de este sistema es que nos permite ausentarnos durante largos períodos de tiempo sin que nuestro huerto sufra por falta de riego.

  • La nutrición

En la agricultura orgánica o ecológica se da mucha importancia a nutrir la tierra, para ello tenemos que incorporar con regularidad abono orgánico (compost), que es un abono natural de alta calidad fertilizante.
El compost se obtiene de la descomposición de la materia orgánica como pueden ser restos de vegetales y animales, estiércol, residuos orgánicos y purinas, por medio de un proceso microbiano. Las lombrices de tierra son también imprescindibles, por convertir los desechos que comen en el mejor fertilizante natural y además oxigenan la tierra acelerando el proceso de descomposición y evitando los malos olores.
El compost debe realizarse en un medio húmedo, caliente y aireado, y hay que moverlo una o dos veces al mes para oxigenarlo. Pero si por cualquier circunstancia no podemos crear nuestro propio compost, podemos comprarlo en cualquier tienda especializada en jardinería.
Las necesidades de nutrientes varían de una planta a otra, por ejemplo, las zanahorias o judías requieren un compost muy descompuesto, mientras que las patatas, tomates o alcachofas, necesitan materia orgánica a medio descomponer. Por ello es conveniente realizar la rotación de cultivos, pues esta permite aprovechar al máximo la materia orgánica aportada por cada familia de plantas, por ejemplo, tras plantar tomates al que hemos abonado con gran cantidad de compost (de 4 a 10 Kg por m2), podemos cultivar lechugas sin añadir más compost y, al cosechar las lechugas, podemos sembrar zanahorias o guisantes (cualquier leguminosa), que aprovecharán al máximo los sobrantes de materia orgánica. Cuando cosechemos, podemos añadir de nuevo compost y empezar el nuevo ciclo con otras plantas exigentes como los pimientos, berenjenas, calabacines, etc.

  • Plagas y Parásitos

Las plantas cultivadas de forma sana y respetando sus ciclos biológicos y ecológicos mantienen a raya a la mayoría de parásitos y enfermedades, siendo muy pocas las ocasiones en que hay que intervenir en su ayuda . Pero si fuera necesario hay numerosas plantas medicinales reforzadoras de las plantas cultivadas o repelentes de parásitos naturales a base de extractos de plantas o minerales, carentes de toxicidad para los consumidores y los cultivos tratados.
Gracias a la rotación de cultivos disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades pues al no encontrar un huésped, tienen más dificultad para sobrevivir.
Como complemento a la rotación de cultivos podemos realizar el control biológico, que es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

  • Malas Hierbas

Las malas hierbas son una de las peores enemigos de las cosechas, realizando un acolchado orgánico con paja o restos vegetales se reduce considerablemente su presencia, además de proteger el suelo y las bacterias de la radiación solar perjudicial, y ayuda a minimizar la evaporación del agua, reduciendo las necesidades de riego.
También la rotación de cultivos ayuda a controlar mejor las malas hierbas, ya que estas a menudo están adaptadas biológicamente a un determinado cultivoalimentario, por lo que el cambio lleva a reducir su presencia.
La técnica de la solarización es útil para eliminar las semillas y planta jóvenes de malas hierbas, así como muchas enfermedades y plagas del suelo, y evita que tengamos que usar productos químicos. Consiste en colocar láminas transparentes de polietileno sobre la tierra húmeda durante los meses calurosos del verano, con lo que la temperatura del suelo aumenta a un nivel que es letal para las malas hierbas.

  • Tópicos

Existe un tópico y que generalmente no se corresponde con la realidad, que dice que el cultivo ecológico tiene tantos problemas que no es posible llevarlo a cabo y sólo se consiguen cosechas mediocres, alegando que, si todos los agricultores se pasasen a la agricultura ecológica, no se producirían suficientes alimentos y se incrementaría el hambre en el mundo.
Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo mediante seguimiento de fincas durante diez años, han demostrado que se están consiguiendo mayores producciones por hectárea en las fincas de cultivo ecológico que en las convencionales.

21 comentarios:

lucia dijo...

Hola soy lucía, me gustaría, me dijerais, cuando se ponen los semilleros, de pimientos, tomates y de más hortalizas. un saludo.

Mini Huerto Ecologico dijo...

Hola Lucia, si los semilleros los vas a poner directamente en la calle los puedes poner a partir de15 o 20 de marzo una vez que las heladas nocturnas hayan desaparecido. Si por el contrario los semilleros los pones entre cristales, puedes adelantar un mes pero a mi no me gusta ya que a principios de abril tendrías que plantar todo ya en la calle y es muy probable que se estropearan ya que en Zamora en abril suele aun hacer frío y mal tiempo.
Un saludo Lucia

lucia dijo...

Os quedo muy agradecida por vuestra, atención, en contestarme, a mi pregunta.Un saludo.

Marijuanete dijo...

Hola, me parece super interesante la difusión de esta forma de hacer agricultura y habría que defenderla por todo lo alto.
Te dejo este comentario para citarte un par de consejos a la hora de hacer agricultura ecológica: lo primero y más importante, es que la agricultura ecológica es ecológica siempre que respete todas las leyes naturales y de medio ambiente, con esto quiero decirte que el agua de riego no es necesaria para cultivar ya que, si de verdad se hace una agricultura ecológica, se cultivaran espécies adaptadas a la zona donde se realiza la actividad, por tanto con el agua de lluvia y su autorregulación sería suficiente. Como segundo consejo te digo.. que las malas hiervas no son tu peor enemigo, alrevés, un desbroce constante de ellas y dejarlas muertas en el mismo sitio donde las desbrozaste es el mejor aliado para mantener luchar contra la evapotranspiración y así mantener unos niveles de agua adecuados para las espécies cultivadas, así como un importante aporte de materia orgánica totalmente "ecológica". Por otro lado, no se si conoceras la permacultura pero sería muy interesante que. si no la conoces, busques sobre ella, en google hay un monton de información, y te ayudara un monton a la hora de hacer una verdadera agricultura eclógica.

Saludos y suerte a todos con esta iniciativa!!

Mini Huerto Ecologico dijo...

Nunca había oído hablar de la permacultura, me informare he intentare hacer una entrada en el blog. Gracias por tu aportación.
Un saludo

ESP. dijo...

animo a todos plantar marihuana.

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo dar a las plantas los minerales que necesitan (abonos) es malo? Es como decir que la desnutrición que padecen en el tercer mundo es lo más natural. Me quito el sombrero ante tamaña afirmación.

Klos dijo...

Lo siento, pero estoy completamente en desacuerdo con los huertos ecológicos.

Sus principios me parecen de chiste. Si quieren un producto de calidad no vayan al mercado, vayan al agricultor. Sus productos tales como herbicidas, pesticidas y funjicidas solo tienen beneficios para las plantas. No afectando a sus propiedades originales. Bueno, si, las potencian y enriquecen obteniendo un producto de primerísima calidad.

Les aseguro que la diferencia es brutal.

Por otra parte, la rotación de cultivos no aseguro el control de plagas. ¿Por que son mas válidas las técnicas arcaicas que las modernas? De ser así, en el pasado nunca habría habido hambrunas... gracias a al agricultura moderna disfrutamos de una alimentación saludable.

Mini Huerto Ecologico dijo...

Como en casi todo en la vida, la virtud esta en el medio.

Anónimo dijo...

Buenas. Yo en un principio queria comentarte que se me a presentado la oportunidad de en un terreno, nose exactamente cuanto, plantar un huerto ecologico. El propietario del terreno me pide la mitad de la cosecha y me pone a mi disposición todos los utensilios que necesite y el agua. Yo nose si puede ser "rentable" pero tengo que tomar una decisión y nose muy bien que hacer porque soy un poco nueva en esto. Si me puedes decir tu opinión te lo agradeceria. Y en segundo lugar decirte que en mi opinión los huertos ecologicos no solo son buenos para la salud en cuanto al alimento, sino el ejercitarte fisicamente y también mentalmente, por la satisfacción que te da ver crecer algo que has plantado tu. Yo lo promuevo por supuesto...

Mini Huerto Ecologico dijo...

No se si tu interes es a nivel profesional o por ocio, pero en cualquiera de las dos opciones no gastaras nada por terreno ni regadío y eso hay que valorarlo.

lucia dijo...

!Hola que tal! estoy un poco desesperada con las hierbas, no las doy qui tadas, en cuanto llueve ya están otra vez. El remedio de la paja nada "se la lleva el aire"

¿Que puedo Hacer? Un saludo.

Mini Huerto ecologico dijo...

Hola Lucia, solo se me ocurre la solución manual, jeje lo que ocurre que para un huerto un poco grande se hace casi imposible.

lucia dijo...

Gracias por contestarme, es desesperante las hierbas no se acaban nunca, bueno le pondré paciencia. Un saludo..

bruylans dijo...

que usais para que los pájaros y caracoles no se coman vuestro huerto

lucia dijo...

¡Hola! “ bruylans” Ami solo me comen las lechugas los pájaros y me han dicho que poniendo Tiras de pastico en zigzag no las comen, de momento me ha funcionado. Para los caracoles me han dicho que echándoles ceniza ya sabéis de lumbre de leña.

lucia dijo...

Hola ¿que tal? tengo una planta de apio, que esta preciosa, pero es toda verde, ¿como podría conseguir que la parte de dentro se pusiera blanca?

Elisa Sofía Salgado Vera dijo...

hola, tengo una huertita en mi casa y hoy las lechugas y repollos amanecieron con sus hojas mordizqueadas... que podria ser? que puedo hacer para evitarlo?

Mini Huerto Ecologico dijo...

Hola Elisa, seguramente son caracoles, pon un poco de cerveza en recipiente al que puedan tener acceso los caracoles.

Anónimo dijo...

a ese que dijo que eran mejor los pesticidas que siga comiendo mierda...y en lo referente a como se cultivaba antiguamente no tiene que ver con el cultivo ecológico...mis bisabuelos cavaban y destruían el ecosistema natural, principalmente porque araban con mulas, grandes extensiones...pero hoy en día si eres listo y tienes un huertito hazlo ecológico,trabajaras mucho menos y comerás y cosecharas mejor...un saludo para los listos

equilibri dijo...

buenas;

me encanta su blog
estoy empezando www.ajetes.com de siembra natural, espero que os guste