Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar


18 marzo 2010

El abonado de las Orquídeas


Las plantas en la naturaleza, viven en un laboratorio perfecto, donde las bacterias transforman los detritos orgánicos en sales minerales y otros nutrientes necesarios para el normal desarrollo de las mismas, en un estado de salud impecable.

En los cultivos tanto extensivos de un orquidiario comercial o de un orquidiario de un aficionado, tienen la necesidad del uso de fertilizantes químicos u orgánicos para tratar de brindarle a la planta las condiciones que tenía en la naturaleza.

Para cultivar sanamente nuestas plantas necesitamos de macro y micronutriente, los buenos fertilizantes quimicos lo aportan. Los macronutirentes son Nitrógrno, Fósforao y Potasio, NPK.

El Nitrógeno es necesario para el crecimiento de la parte vegetativa, o sea lo verde, el Fósfora estimula la floració y en Potasio estimula el crecimiento de las raíces, esto quiere decir que debemos usar un fertilizante rico en Nitrógeno en plantas jóvenes y plantas adultas en el momento de emisión de nuevos brotes, esto sería un 30-10-10. En esta misma plantas cuando terminan de crecer los pseudobulbos y empiezan a aprecer las espatas hay que usar un 10-30-20 hasta la floración. Al momento de la floración y durante el período de reposo se debe usar un fertilizante equilibrado 20-20-20.

En los orquidiarios comerciales tienen las plantas ordenadas de acuerdo a las necesidades de fertilizante, las pequeñas juntas, las que van a florecer en mayo juntas etc. cosa que no ocurre en un orquidiario de un aficionado, donde tenemos plantas que estan creciendo y otras que ya estan por florecer, por lo que se aconseja fertilizar alternadamente una vez floración 10-30-20 y otra vez crecimiento 30-10-10 y el de mantenimiento usarlo en el invierno, donde a persar que la mayoría de las plantas están en reposo lo mismo tienen necesidad de nutrientes.

Para un mayor exito la fertilización debe hacerse en forma periódica, regular y ordenada, asi como nosotros tenemos horarios par almorzar y cenar y lo hacemos todos los días, asi también a nuestas plantas debemos darle una rutina de riegos y fertilización, por ejemplo todos los sábados.

Si compramos una planta sin flor y no sabemos cuando va a florecer vale lo dicho más arriba.

0 comentarios: