Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar


07 febrero 2011

Cuidados Dionaea Muscipula


Siempre que adquiero o me regalan una nueva planta, me gusta buscar cuales son los cuidados y necesidades que requiere y hacer una entrada en el blog a forma de ficha personal.
En esta ocasión le ha tocado a la Dionaea Muscipula tambien conocida como Venus atrapamosca o Diana atrapamoscas, Atrapamoscas, Atrapa moscas...

La dionaea muscipula, es la planta carnívora más conocida por ser la que se encuentra con mayor facilidad en las tiendas, y también es una de las más llamativas por su forma de atrapar los insectos. Son originarias de las costas de Carolina del Sur.

Para su cultivo hay que utilizar una mezcla de turba rubia y arena o perlita a partes iguales. La maceta debe permanecer siempre sobre un plato con al menos 1 cm. de agua destilada o agua de lluvia, no permitiendo que se seque el sustrato. En invierno es importante reducir el riego, siendo suficiente con mantenerlo ligeramente húmedo.

Una de las caracteristicas curiosa de esta planta es que necesita hibernar, para lo cual deberá estar a temperatura de 5ºC o menor durante al menos 3 meses. Si el invierno en tu zona puede proporcionarle esta temperatura, entonces bastará con dejar la planta en el exterior y ella sola entrará en hibernación cuando descienda la temperatura. Si el invierno no es tan frío entonces deberás proporcionarle el frío de manera artificial. Esto se consigue introduciendo la planta en una bolsa de plástico y metiéndola en la nevera durante 3 meses.

Cuando llegue la primavera, la planta comenzará a echar nuevas hojas. Si es lo bastante adulta, también florecerá. Tendrás que tener cuidado si esto ocurre, porque la dionaea gasta demasiada energía para florecer, y tu planta puede debilitarse mucho e incluso morir. Es mejor cortar el tallo floral en cuanto empiece a crecer.

CULTIVO DE DIONAEA

Luz:

Sitio de semi-sombra. Dependiendo del clima también puede aguantar sol directo. Luz solar de 4 a 5 horas.

Temperaturas:

Altas temperaturas en verano, pero frescas en invierno.
Mantener en el exterior durante todo el año si es posible; en invierno necesita temperatura fresca (máximo 10ºC).
Soporta heladas de -5ºC.
Esta planta sí hiberna. El invierno es el descanso de la planta. Bajar la temperatura a 0ºC es recomendable para plantas mayores a 3 años.

Humedad ambiental:

Entre 40% y 70%. No pulverizar.
Lo principal es la humedad, la planta siempre se encuentra en un medio húmedo porque vive en pantanos.
En el verano, aunque el clima es caluroso, la humedad es lo importante para que la planta no se queme.

Sustrato:

Sustrato pobre y ácido limpio de nutrientes. Usar la turba rubia después de haberla lavado y bien lavado con agua pura.

Riego:

El sustrato siempre tiene que estar muy húmedo, ya que estas plantas se crían en pantanos.
No usar nunca agua del grifo. Usar agua sin cal, de lluvia o destilada. Por ejemplo, el agua que se usa para las baterías de coche.

Alimentación:

Las raíces le sirven para anclaje y para tomar agua, se alimenta por sus trampas. No fertilice.
Aguantan meses sin nada haciendo la fotosíntesis y no hay que jugar con las trampas, ni forzarla a comer ya que caza sola, y los bichos tienen que estar vivos.



0 comentarios: