Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar


04 febrero 2011

¿Que es un huerto de ocio?


Cada vez es más habitual encontrar en las ciudades los llamados Huertos de Ocio. Descubrimos multitud de ejemplos en localidades vecinas con una gran aceptación social. La jubilación, el no sentirse útil y la falta de actividad suelen ser frecuentemente el origen de problemas de salud, sobre todo psicológicos.

Los huertos de ocio son parcelas de 25, 50 y 100 metros cuadrados de iniciativa privada o publica, destinados al cultivo de agricultura ecológica, en los que los productos obtenidos suelen destinarse única y exclusivamente al autoconsumo familiar.

El uso de los huertos de ocio suele ser exclusivamente el cultivo agrícola de hortalizas, flores y frutas, y la producción de plantas ornamentales, hortícolas y forestales, practicando normalmente una agricultura ecológica, estando expresamente prohibido en muchos casos el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis.

Los huertos de ocio son asignados a un único titular, estando el acceso a los huertos y zonas comunes limitada a las personas de la unidad familiar autorizadas de entre las incluidas en la solicitud de reserva de cada huerto.

Estas son algunas de las normas que se suelen imponer en los huertos de ocio:


1. Los usuarios de los huertos de ocio tendrán que mantener los mismos y sus instalaciones en perfectas condiciones de funcionamiento.


2. La zona de huertos contara con unos servicios comunes para los usuarios de los huertos, que estará a cargo del personal de la finca debiendo hacer aquellos un uso correcto de los mismos.


3. El usuario de los huertos de ocio estará obligado a reparar o reponer aquellos bienes o equipos que resultaren dañados o averiados.


4.- En todo momento del año deberá hacerse un uso responsable del agua.


5.- El agua es un bien común que debe utilizarse responsablemente. El uso del agua para regar los cultivos es gratuito, sin embargo la propiedad de la finca se reserva el derecho a instaurar en el futuro una cuota simbólica por riego efectuado en el caso de estimar que no se hace un uso correcto de este recurso.


6.- Queda terminantemente prohibido el cultivo de césped ornamental y de cualquier especie ornamental de altas exigencias hídricas. Si se desean emplear cultivos ornamentales deberán estar adaptados a la climatología de la zona, y ser de bajo consumo hídrico.


7.- La plantación de árboles frutales que a la vez sirvan para sombrear parte del huerto será permitido, previa solicitud al personal de la finca.

8.-Para deshacerse de restos vegetales no se emplearán las quemas bajo ningún concepto, ni se arrojaran a los huertos vacíos, las zonas comunes o el resto de la finca. En caso de que no se puedan compostar, deberán ser retirados de la finca por el propio hortelano.


9.- Los desperdicios generados en el huerto no se arrojara a los huertos vacíos, las zonas comunes o el resto de la finca y deberán ser retirados de la finca por el propio hortelano.

0 comentarios: