Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar


20 octubre 2011

El huerto en otoño


La preparación del huerto en otoño nos asegurará que a la hora de plantar el huerto en primavera todo tendrá las condiciones adecuadas.
Es necesario trocear los residuos de la temporada anterior y preparando el terreno durante el otoño, para ello enterraremos los residuos en el fondo de los surcos.Realizando esta tarea estamos ayudando a reducir el riesgo de enfermedades y aceleramos la descomposición.

También es importante preparar las camas o surcos en el otoño para plantar hortalizas de clima fresco o para dejar el espacio listo para plantar en primavera temprana (enero – marzo). Al hacer esto permitimos que el exceso de humedad drene y seque los topes de los surcos.

Otra de las tareas importantes a realizar en otoño es la de añadir materia orgánica al suelo. Esto mejora la composición del suelo, conserva la humedad y promueve el desarrollo de las raíces. La materia orgánica en el huerto se descompone rápido por el constante movimiento del terreno y las altas temperaturas. Hacer composta es una manera ideal por medio de la cual podemos restaurar la materia orgánica que se descompone con el tiempo. Una buena composta podrá construirse de paja, heno, hojas, estiércol, aserrín y malezas. También se pueden añadir hojas o estiércol directamente al huerto e incorporarse en el suelo durante las preparaciones de otoño.

3 comentarios:

Carola dijo...

Muy buen consejo! en casa empezamos hace un tiempo a plasmar principios de permacultura y han sido muy útiles. El preparar la tierra, dejando las raíces y restos de las plantas que estuvieron la temporada anterior es una de las tecnicas.
Muchas gracias por tu visita y adelante con el huerto!

saludos!

Carola

lucia dijo...

necesito preparar un huerto sin invernadero, apartir de enero que me recomiendas que plante. es un taller para niños de 8 a 10 años. si el resultado es rapido mejor. gracias y feliz navidad

Mini Huerto Ecologico dijo...

Hola Lucia, si el huerto que vas a preparar es de enero a junio que finaliza el curso, los cultivos se te limitan bastante, yo utilizaría cosas sencillas y que aunque haga frió van a crecer rápido.

Empezaría con unos enterrar unos ajos que en pocos días saldran y los críos podrán empezar a disfrutar, también hay un truco muy bueno con zanahorias, puedes cortar la parte de arriba de unas zanahorias (a poder ser algunas que parezcan que van a volver a brotar) las enterráis y en poco tiempo también empezaran a salirles hojas.

Después puedes plantar unas cebollas tempranas y cuando mas adelante cuando ya no hiele mucho puedes poner unas lechugas.

Por otro lado en un lugar cubierto puedes ir plantando tomates, pimientos, melones en semillero, para que vean como crecen las semillas y a principio de primavera, transplantarlo al huerto, pero esto ya no verían los frutos.

Espero que te haya servido.