Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar


23 noviembre 2011

Pon una FLOR DE PASCUA en tu vida estas navidades


La flor de Navidad o flor de Pascua es una planta típica del periodo Navideño. Su floración máxima se inicia a finales de noviembre, coincide con la Navidad y puede durar hasta abril, por lo que se la conoce como flor de Pascua.
Es originaria de México y fue introducida en Europa y EEUU en el S.XIX, en este último país es una planta muy popular y se la conoce como pointsettia en honor a su introductor en el país, Joel Roberts Pointsett.
Como en otras ocasiones `por estas fechas, he decido comprar una Flor de Pascua, pero os puedo asegurar que no es mi fuerte, nunca he conseguido que me duren poco mas que la Navidad. Pero como soy un poco cabezota, este año me he propuesto conseguir mantenerla hasta otro año y para eso me he puesto manos a la obra, buscando información que a continuación compartire con todos vosotros.
Cuidados de la Flor de Pascua
Luz y situación: Prefiere un lugar con buena iluminación natural y resisten el sol directo todo el año salvo en verano que deberemos protegerlas del mismo.
Temperatura: No resisten las heladas y si en verano el calor es muy intenso, procure mantenerlas en zonas de máximo 25º
Riego de la Flor de Pascua o Planta de Navidad: Mientras esté en flor es conveniente mantener la turba siempre bien húmeda regando un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a 1 vez por semana más o menos.
Substrato: Crecen bien en compost sin marga y el substrato debe tener siempre buen drenaje.
Observaciones: No es de extrañar que esta planta dure más del periodo navideño, sobre todo si se riega adecuadamente que no abundantemente. Sin embargo, si se es capaz de aguantar la planta de un año para otro se observará que en las navidades siguientes no tendrá esas hojas rojas tan características, esto es así, porque las mismas sólo salen si tienen las condiciones de humedad y calor adecuadas. Cuando se compran están recién salidas del invernadero y por eso tienen esas hojas tan características.
Dificultad: Planta fácil de conservar durante varios meses, pero es difícil mantenerla de un año para otro si no se está bien atento a sus necesidades de riego.
Males y remedios

Estos son algunos de los problemas más habituales en la conservación de la flor de Pascua. Ten en cuenta la causa y lograrás solucionarlos.
- Hojas arrugadas y secas: la causa puede ser una estufa de gas. La solución es ubicarla en una estancia sin humos.
- Hojas amarillas que se caen: exceso de calor y sequedad, demasiada oscuridad. Riégala y rocíala con regularidad. También debes llevarla a un lugar más iluminado.
- La planta está flácida: el problema son las corrientes de aire. Sitúala en un lugar más resguardado.
- Pérdida de color en las hojas: exceso de agua. Intenta dejar secar el compost entre cada uno de los riegos.

Para que vuelva a florecer

En casa cuesta más conseguirlo, pero vale la pena intentarlo. Hay que esperar a que la planta pierda todas las hojas. Entonces se podan los tallos a unos 10 cm de altura y se trasplanta a una maceta ligeramente mayor, que se traslada a un lugar sombrío y resguardado. Hasta principios de mayo, se riega solo esporádicamente. Después se vuelve a regar y abonar con regularidad; enseguida aparecerán nuevos brotes de los que conviene conservar solo los más vigorosos. La fase más complicada comienza a fines de septiembre, cuando hay que tener un control estricto de la luz que recibe. Y es que para que se formen las brácteas, la planta debe permanecer a oscuras 14 horas al día, durante unos dos meses. En casa, la forma más fácil de conseguirlo es cubriéndola con un plástico negro.

¿Es posible reproducir la planta por esquejes?

Aprovecha cuando hagas la poda para coger esquejes. Cuando lo cortes, mételos unos minutos en agua caliente para parar la pérdida de látex. Después, úntalos con hormonas de enraizamiento y plántalos en macetas con un sustrato muy poroso y ponlos donde haya luz.

1 comentarios:

Mini Huerto Ecologico dijo...

No hay manera, la de este año también se esta viniendo abajo