Los usuarios del huerto urbano dejan en segundo término lo que para los agricultores profesionales es más importante como minimizar el tiempo dedicado y aumentar la productividad.

Para nosotros lo que pasa a riguroso primer término, es la ilusión de comer lo que uno mismo ha cultivado, la diversidad de la producción, y el valor didáctico y creativo de la actividad.................. A disfrutar

21 marzo 2012

Huertos verticales

Un huerto vertical es esencialmente un grupo de plantas colocadas en el lateral de un edificio o una pared. Se pueden colocar en interiores o al aire libre, a pleno sol o a la sombra  dependiendo de los tipos de plantas que se desea. Se puede sembrar todo tipo de flores y plantas en ellas, incluyendo las epífitas, plantas tropicales, plantas suculentas, helechos y hierbas, incluso.

En general, las plantas con raíces superficiales son mejores, porque les resulta más fácil permanecer conectado a una pared vertical.

El pionero en jardines verticales es Patrick Blanc , botánico francés responsable de una larga lista de  jardines verticales integrados como estos ejemplos impresionantes . Su sistema básico consiste en un armazón de acero de estructura, un material de soporte resistente al agua para mantener el agua fuera del edificio, y tela para que las plantas se adhieren y crezcan, con variaciones dependiendo del tipo de clima en el que se encuentre en el jardín, y de los requisitos necesarios humedad.

 
jardín vertical, muro vivo, canales de la lluvia



Este huerto vertical de la imagen superior, está construido en  canales de lluvia reciclados clavados en la pared de una casa. Este sistema permite mantener los cultivos de ensalada lejos de las criaturas, y ademas es una manera perfecta de volver a utilizar canales abandonados y aprovechar el espacio vacío de la pared exterior. Flores, hierbas, verduras podrían plantarse aquí y si lo asocias con un sistema de riego por goteo, usted tiene un sistema perfecto de siembra vertical.

Son muchas  las ventajas de un huerto vertical, donde las opciones de espacio  son a menudo limitadas como ocurre en patios, balcones y pequeños patios.

Estas son algunos de los beneficios de un huerto vertical:
  • Maximizar el espacio limitado : Aumentar el espacio cada vez mayor sobre todo cuando se está en un área muy pequeña, como un balcón, terraza o patio.
  • Aumentar la accesibilidad : Las plantas son más fáciles de alcanzar - hace que el mantenimiento más sencillo.
  • Plantas más sanas : Obtención de plantas y del suelo mejora la circulación de aire = plantas más saludables y menos problemas de plagas y enfermedades.
  • Menos de Daños: Si usted lucha con los animales que dañan los cultivos en el suelo, este sistema elimina la tentación de comer a los animales
  • Incrementa el número de plantas : Ampliar el número y tipo de plantas que pueden cultivar  en ti jardín. Algunos vegetales como calabazas que crecen en viñedos y tomar una gran cantidad de "espacio personal", pueden ser tutorados y crear un enrejado en una zona muy compacta.
  • Mayor rendimiento de los cultivos : Obtener una cosecha más productiva de los cultivos de alimentos por el crecimiento y el uso de determinadas técnicas, como en espaldera.
  • Crear un microclima: Un escudo de la vida natural se puede aislar un edificio (de la contaminación del aire, calor o ruido) y ayudan a regular la temperatura de enfriamiento y la sombra de un área. También puede crear un microclima mediante la adición de una estructura vertical como un tipi, enrejado, pérgola, cenador, arco o un marco que le dan sombra a continuación. El lugar más fresco bajo la sombra de soporte se adapte a amantes de las plantas, y los amantes del sol prosperará subir y otra para que pueda obtener lo mejor de ambos mundos.
  • Mejorar la Calidad del Aire y la Salud: Las investigaciones han revelado que las plantas mejoran la calidad del aire interior y exterior mediante la eliminación de compuestos orgánicos volátiles nocivos (compuestos orgánicos volátiles) y la absorción de contaminantes. Las casas se han encontrado para tener consistentemente más pobres en el interior de calidad del aire que fuera, incluso con la contaminación externa. Así que las plantas crecen verticalmente, incluso en espacios reducidos como los marcos de las ventanas, balcones, entradas frontales y que cuelgan en el espacio aéreo hará una gran diferencia en su salud.

Otra idea de huerto vertical es reciclar envases para plantar flores, hortalizas y verduras segun se ve en la siguiente imagen.




¿Que os parece la idea, lo habeis intentado?


Fuentes: lowimpactliving.com, brisbanelocalfood.ning.com/

8 comentarios:

Ars Natura dijo...

Ostras! qué bueno lo de las botellas!

huerteando dijo...

Si, me ha parecido una idea muy buena para reciclar esos envases. Tenemos que nutrirnos de estas ideas para aprovechar más todo lo que compramos. Saludos

espiralita dijo...

Podrías explicar un poco más lo de las botellas ¿con que hilo están colgadas? ¿como se hace el riego? ¿es recomendable poner en la parte más alta las aromáticas para protección de plagas?. Gracias

Mini Huerto Ecologico dijo...

El hilo adecuado seria uno acerado galvanizado para que no se oxide y el riego es cuestión de cada uno.

Carola dijo...

Estoy haciendo pequeños huertitos verticales para aprovechar el espacio, ya te contaré como resultan.

saludos!

Carola

Pere Martorell dijo...

Muy interesante esta entrada del blog, yo tambien llevo un tiempo con el huerto ecologico vertical. Podeis verlo en mi blog:
http://vertiflor.blogspot.com.es/

un saludo

Pere
www.vertiflor.es

Mini Huerto Ecologico dijo...

Pere espectaculares todas tus propuestas.

Pere Martorell dijo...

muchas gracias,
cada dia estoy intentando mejorar y optimizar los resultados.

Ahora os puedo mostrar una manera de colgar las bolsas de fieltro en los cercados metalicos:

http://vertiflor.com/tenda/images/products/originals/31_82_instrucciones-lengueta.jpg

un saludo a todos.

Pere Martorell
www.vertiflor.com